SNP participa en Taller del Grupo de Trabajo Acústico de la OROP-PS en Lima

Se busca establecer una serie de ecuaciones comunes para la medición de la biomasa del jurel.

Lima, 08 de noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participa esta semana en el Taller del Grupo de Trabajo Acústico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP-PS), el cual busca establecer una serie de ecuaciones comunes para la medición de la biomasa del jurel.

Es así que este evento, que se realiza en el auditorio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), proveerá a la OROP- PS de una ecuación general (o series de ecuaciones) que podrían ser usados para la evaluación acústica. La ecuación de la Fuerza de Blanco (TS, por sus siglas en inglés) es necesaria para permitir la transformación de valores acústicos a valores de biomasa.

En el taller del Grupo de Trabajo Acústico, vienen participando especialistas nacionales e internacionales, entre los que destaca el Dr. Francois Gerlotto de Francia, presidente del Grupo de Trabajo; Dr. Gary Melvin de Canadá, Dr. Christopher Corbieres de Francia, Dr. Héctor Peña de Chile, Dr. Ramiro Castillo de IMARPE, además de otros especialistas de la entidad.

Asimismo están el Dr. Mariano Gutiérrez de la Universidad Villarreal; Dr. Ulises Munaylla, miembro del Comité Científico de la OROP-PS, Ing. Salvador Peraltilla, Ing. Aníbal Aliaga y demás miembros del Comité Científico de la SNP.

Posteriormente a este taller, el Grupo de Trabajo Acústico continuará trabajando en la organización de un sistema de información y datos acústicos de las embarcaciones que operan en la pesca del jurel en toda la región del Pacífico Sudeste, con miras a la evaluación de las poblaciones del jurel con el método acústico.

Cabe recordar que en el Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP-PS), realizada en Honolulo, Hawai (EE.UU), se conformó el Grupo de Trabajo Acústico, con el propósito de realizar actividades científicas para la futura implementación de trabajos de evaluación de las poblaciones del recurso jurel, mediante el método acústico.

Con ese propósito el Grupo de Trabajo Acústico viene organizando los talleres anuales y trabajos inter-sesionales sobre aspectos específicos de los temas acústicos. En 2015 se organizó en Vanuatu un taller para el establecimiento de un Protocolo sobre Calibración de Ecosondas.

Fuente: Comunicaciones SNP