SNP participó en la 17º Reunión APEC sobre el involucramiento del sector privado en la sostenibilidad del medio marino

Gremio planteó diversos programas sobre basura marina para cubrir todo el Océano Pacífico.

Lima, 04 de octubre de 2016.- En el marco de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Taipei fue la sede de la 17ava Reunión sobre el Involucramiento del Sector Privado en la Sostenibilidad del Medio Marino. En esta oportunidad, los temas centrales fueron “Marine debris” o basura marina, y Economía azul.

En los últimos años, la basura marina se ha convertido en un problema de gravedad que afecta a la biodiversidad, la productividad, el ecosistema, la pesca, la salud pública y las actividades recreacionales. En ese sentido, por su naturaleza transfronteriza es motivo de cooperación regional e internacional para combatir su impacto.

Actualmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el problema de la basura marina se viene incrementando, por lo que invoca a los países adoptar acciones a nivel nacional, regional y mundial.

En este contexto, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) representada por el Dr. Ulises Munaylla, expuso el tema “Facing the chalenges of the Marine Debris in the South Pacific: Regional and National Actions”, basado en el trabajo que viene realizando la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

El científico peruano presentó una propuesta para establecer un mecanismo en el marco del foro que cubra todo el Pacífico, a través de la cooperación de los Programas de Mares Regionales que existen en esta latitud, como el Programa de Mares Regionales del Pacífico Nor-oeste (NOWPAP), el Programa Regional Ambiental del Pacífico Sur (SPREP), la CPPS y el del Pacífico Noreste.

“Todos ellos tienen sendos programas sobre basura marina en forma aislada, pero vinculándolos entre ellos, las acciones serían mejor coordinadas y se cubriría todo el Pacífico”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones SNP