SNP participó en la 7ma. Reunión del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías de APEC

Gremio pesquero resaltó la contribución de la industria pesquera a la ciencia y sostenibilidad de los recursos.

Lima, 27 de setiembre de 2016.- En el marco de las diferentes actividades del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó la semana pasada en la Sétima Reunión del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías del APEC realizado en Piura.

Este grupo de trabajo fue creado en el 2011 como resultado de la unión del Grupo de Trabajo de Conservación de los Recursos Marinos y del Grupo de Trabajo de Pesquerías.

Entre sus objetivos están asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos; la protección de los ecosistemas necesarios para apoyar las pesquerías y acuicultura; así como facilitar las oportunidades de comercio e inversión que promuevan el desarrollo sostenible de las pesquerías y la acuicultura.

Como representante de la SNP participó el Dr. Ulises Munaylla, Asesor Científico del gremio, con la ponencia “El sector privado y la sostenibilidad de la pesquería de la anchoveta (Engraulis ringens) en el Perú”, en la que se abordó aspectos vinculados a la contribución de la industria pesquera a la ciencia y a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, basados en los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

En ese sentido, se resaltó la participación de las embarcaciones pesqueras en las “Operaciones Eureka”, actividad que se realiza desde 1966 y consiste en una movilización simultánea, sistemática y coordinada de un buen número de embarcaciones (25- 40) para una rápida evaluación de la distribución, del estado de los recursos y de las condiciones ambientales.

“En los últimos años se están realizando actividades conjuntas con IMARPE sobre la exploración y evaluación acústica conjunta, con la participación de embarcaciones pesqueras provistas de ecosondas semi-científicas debidamente calibradas”, sostuvo el científico.

Asimismo, en su ponencia resaltó la importancia que tienen las embarcaciones pesqueras como fuente potencial de datos acústicos y pesqueros para el servicio de la ciencia. “La información acústica que se recaba en sus operaciones rutinarias de pesca conducen al conocimiento de la distribución temporal y espacial de los recursos pesqueros; de las presas como el zooplancton, los peces mesopelágicos y las continuas medidas de los indicadores del ecosistema, como la termoclina, oxiclina, etc”, detalló.

Por último se refirió a la implementación de las medidas de conservación y ordenación de la anchoveta, que es una de las más completas dentro del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, pues va desde tallas mínimas, longitud mínima de mallas de las redes, cuotas globales e individuales, vedas de reproducción, vedas de zonas para protección de juveniles, limitación del esfuerzo pesquero y una serie de controles, entre ellos el Sistema de Monitoreo Satelital (SISESAT).

“Estas medidas han permitido mantener a la anchoveta a través de los años en los niveles del Máximo Rendimiento Sostenible y cuya sostenibilidad ha sido reconocida internacionalmente por universidades de prestigio, institutos de investigación y científicos de renombre”, anotó.

Otros de los temas tratados dentro de esta reunión fueron: el desarrollo sostenible y la protección del medio marino; la economía azul; la seguridad alimentaria; el cambio climático y desastres naturales; y la implementación de los programas de acuicultura.

Fuente: Comunicaciones SNP