SNP participó en sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Trabajo

La presidenta del gremio, Elena Conterno señaló que el reto del CNTPE será crear un marco laboral que genere más empleos formales.

Lima, 08 de setiembre de 2016.- Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) -como gremio miembro de la Confiep- participó en el relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

La titular de la SNP, Elena Conterno, miembro del Consejo Consultivo de la Confiep, destacó la participación del jefe de Estado en esta primera reunión, ya que prevé la importancia que le dará el nuevo gobierno a esta instancia que reúne a trabajadores, empleadores y el Estado.

“Prevemos la importancia que tendrá el diálogo social y la concertación de políticas públicas en el seno del CNTPE. Para nosotros es de suma importancia enfrentar el reto de generar empleos formales para todos, así como el marco laboral que necesitamos para este objetivo que dé bienestar a las familias peruanas”, sostuvo Conterno.

Panorama laboral
La presidenta del gremio pesquero informó que aproximadamente el 70% de la PEA peruana es informal y que alrededor de 150 mil jóvenes se incorporan al mercado laboral cada año.

“Además, sabemos que tenemos un escenario mundial incierto y un entorno que no crece como quisiéramos. No obstante, en las últimas décadas, trabajadores y empresas somos más competitivos y llevamos productos a todos los rincones del mundo. Ahora debemos conquistar más mercados y atraer turismo, porque eso -sin duda- nos dará empleo formal”, recalcó.

Conterno manifestó que hay temas de preocupación para el sector empresarial como la reducción del empleo formal el año pasado, así como en algunas regiones como Puno, Inca o San Martín. “Sabemos que las implicancias de esto es la pérdida de mercado para las empresas y de bienestar para las familias peruanas”, anotó.

Por último, la líder empresarial reiteró el beneplácito de las empresas por estar presentes en esta primera reunión del CNTPE e insistió en la necesidad de lograr un marco laboral para lograr empresas competitivas que den empleo formal para todos los peruanos.

En la reunión también participó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, quien destacó la necesidad de que el Consejo coloque en agenda aquellos temas que impulsen la modernización de los procesos laborales para generar mayores niveles de empleo, formalidad y productividad en el país.

Por parte del sector empleador también acudieron a la sesión el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas von Wedemeyer; el presidente del Consejo Directivo de Capeco, Francisco Osores; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez; el presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, y la gerente general de la Confiep, Claudia Cornejo.

Fuente: Comunicaciones SNP