SNP: Perfeccionamiento regulatorio permitirá aprovechar riqueza pesquera del sur del país

Ricardo Bernales, vicepresidente del gremio pesquero, expuso durante ceremonia por el Día de la Soberanía Marítima, que celebró fallo de la Corte de La Haya.

Lima, 08 de febrero de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideró que la valorización estimada del potencial de captura pesquera en el área marítima que estuvo en disputa con Chile podría llegar a US$147 millones, siempre y cuando haya presencia permanente pesquera en la zona.

De esta cifra, un volumen de captura de 213 mil TM correspondería a recursos como jurel, caballa perico, pez espada, tiburón, atún y pota, entre otros cardúmenes en tránsito.

En el marco del Día de la Soberanía Marítima, organizado por la Academia Diplomática del Perú, el vicepresidente de la SNP, Ricardo Bernales, expuso el tema “Riqueza del mar peruano en el marco de los nuevos espacios asignados por la Corte Internacional de Justicia”, donde dio detalles sobre las especies hidrobiológicos que transitan en el denominado codo peruano – chileno y que se suman a la ya rica variedad de recursos pesqueros que tienen nuestras 200 millas.

Cabe recordar que, en 2016, un fallo arbitral de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dispuso que el Perú recupere 50 mil kilómetros cuadrados en el extremo sur de nuestro litoral, en disputa con Chile, lo cual también permitirá un incremento de la capacidad pesquera peruana.

Perfeccionamiento Regulatorio
Bernales planteó que, para un adecuado aprovechamiento de la riqueza pesquera en el sur del país, el Gobierno debe implementar un régimen especial de pesca -como ocurre en Chile- que permita que la flota industrial faene a partir de la milla 1.5, pues la anchoveta que no es capturada en Perú es posteriormente pescada por Chile.

“Debido a las características de la plataforma continental en el sur del Perú, la anchoveta se encuentra más pegada a las primeras cinco millas de la costa, zona en la que la flota industrial no tiene permiso para pescar. Esa situación lleva a que la zona sur del país no aproveche la oportunidad de beneficiarse económicamente con una pesca responsable del recurso”, sostuvo.

Indicó que el vecino país del sur ha dado una solución a este problema, permitiendo que su flota industrial pesque desde la milla uno de la costa, sin afectar a la pesca artesanal ni a las zonas de reproducción. Cabe recordar que en nuestro país este esquema se eliminó durante el gobierno anterior (2011) sin base científica y trajo un perjuicio económico y social para la región costeña del sur del país.

“Si el régimen especial de pesca (REP) está bien diseñado, respetando los santuarios ecológicos, no afectaría a la pesca artesanal ni interferiría con sus actividades. Más aún, se pueden crear sinergias que favorecerán la pesca artesanal, la acuicultura y el consumo humano de productos hidrobiológicos en esta parte del país”, subrayó Bernales.

Dijo que esta posibilidad debe ser evaluada seriamente por las autoridades, toda vez que se podría recuperar las divisas dejadas de percibir, estimadas en mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Finalmente haciendo una visión estratégica y geopolítica, indicó que es necesario tener puertos pesqueros económicamente robustos para crear fronteras vivas, que en el mar son zonas de pesca.

“Estos puertos se convertirán en plataformas de salida de embarcaciones que lleguen a la zona del triángulo externo, haciendo posible una permanente presencia pesquera en la zona anexada a nuestro país”, concluyó.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Cancillería