SNP: Pesca aportará más de dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI de abril

Gremio afirmó que en el 2015 la pesca será muy importante para el crecimiento y dinamización de la economía.

Lima, 09 de junio de 2015.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estimó que el sector pesquero aportará más de dos puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de abril. Así, la economía peruana crecerá 4.8%, el mayor avance en más de 12 meses.

“Sin el aporte de la industria de harina y aceite de pescado el crecimiento de abril para el sector habría sido de 2.4%, pero con este plus será el doble”, sostuvo la presidenta de la SNP, Elena Conterno, basándose en un informe elaborado por Macroconsult.

Anotó que este importante incremento de la actividad es una buena noticia para el país y debe llenar de entusiasmo y confianza en la recuperación del sector. “Estamos convencidos de que el 2015 la pesca será muy importante para el crecimiento y la dinamización de la economía”, dijo.

En el marco de la conferencia “Sector pesquero: avances y perspectivas 2015”, Conterno proyectó que, de lograrse la captura de cinco millones de toneladas métricas de anchoveta este año, la pesca aportaría un punto porcentual al crecimiento del PBI anual.

Primera temporada

Respecto al avance de la Primera Temporada de Pesca, la presidenta de la SNP informó que a la fecha se logró una captura del 89.3% de la cuota total dada por el Ministerio de la Producción para la zona Norte Centro, la cual asciende a 2.58 millones de toneladas.

En el caso de la zona sur, el avance registrado fue de 39.8%, lo que significó la captura de 149,161 millones de toneladas de anchoveta. En este caso la cuota total es de 375 mil toneladas.

“Los factores que ayudaron a que se logre un importante avance en la captura de la biomasa fueron el inicio oportuno de la temporada y el regreso de la actividad industrial pesquera a la milla 5, habiéndose logrado pescar más de un tercio entre las millas 5 y 10”, subrayó Conterno.

Tags: