SNP rechaza documentales de NRK de Noruega

Reportaje no muestra los enormes avances que ha realizado la industria en la introducción de prácticas responsables en el abastecimiento de la materia prima.

Lima, 24 de noviembre del 2011.- La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, organización que representa a la industria pesquera peruana, quiere manifestar su enérgico rechazo a la información difundida por la cadena de televisión NRK en el programa El Inspector Televisivo FBI, el 9 y 16 de noviembre del 2011, sobre la industria de aceite de pescado del Perú.

El reportaje no muestra los enormes avances que ha realizado la industria en la introducción de prácticas responsables en el abastecimiento de la materia prima, en la elaboración segura del aceite de pescado y en la reducción del impacto al medio ambiente y sobre los compromisos para futuras mejoras.

Los periodistas de la NRK no solicitaron nuestra opinión como gremio representativo del sector pesquero industrial, ni tampoco el de las principales autoridades pesqueras y científicas del país, por lo que a nuestro entender, su investigación carece de objetividad

En ese sentido, queremos informar lo siguiente:

1.- La industria peruana de harina y aceite de pescado se ha consolidado, a lo largo de los años y como resultado de un constante esfuerzo, como una industria con elevados estándares de calidad que la han llevado a ser líder a nivel mundial.

2.- Realiza un manejo pesquero sostenible de sus distintas especies, basado en un enfoque ecosistémico y teniendo como sustento el trabajo coordinado entre el instituto científico, la autoridad pesquera, la industria privada y los trabajadores pesqueros.

3.- Este manejo sostenible se basa además, en el desarrollo de herramientas de seguimiento y control que garantizan que las actividades pesqueras se realicen dentro de un estricto cumplimiento de la normatividad pesquera.

4- Perú ha liderado en el mundo la rápida aceptación del programa de certificación IFFO RS, ya que a septiembre de este año, el 89% de la harina y aceite de pescado producidos anualmente en el Perú procede de plantas que ya obtuvieron dicha certificación.

5.- El aceite producido para consumo humano proviene de barcos y plantas habilitadas por la Comunidad Económica Europea y antes de ser exportado es certificado por un surveyor de primer nivel que asegura que cumpla con todas las especificaciones del cliente.

6.- Además de todo ello, la industria pesquera se ha diversificado hacia un mayor desarrollo del consumo humano directo con productos que generan mayor valor agregado, más empleo y mejoran la seguridad alimentaria de nuestra población. En este esfuerzo, la anchoveta es la especie en la que se está poniendo el mayor esfuerzo para dedicarla más al consumo de la población.

Por todo lo expuesto, consideramos que la información vertida en ese programa es engañosa, no representa la verdadera situación de la industria peruana de aceite de pescado y genera un daño a la imagen del sector pesquero peruano.