SNP: Regular pesquerías en base a la asignación de derechos asegura sostenibilidad de recursos marinos

Sociedad Nacional de Pesquería participó en el II Congreso de Derecho Ambiental realizado en la PUCP.

Lima, 07 de mayo del 2018.- La vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Adriana Giudice, expuso el tema “Una mirada restrospectiva del sector para revisar los objetivos y metas de políticas sectoriales acordes con la gestión sostenible de los recursos”, en el marco del II Congreso de Derecho Ambiental, organizado por la asociación civil Themis en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su ponencia, la ejecutiva resaltó que el principal reto del sector pesquero es garantizar la sostenibilidad de los recursos, evitando su sobre explotación, para ello es fundamental que las políticas públicas se vean reflejadas en disposiciones legales que aseguren el control del esfuerzo pesquero, respetando tallas, vedas reproductivas y zonas protegidas. “La herramienta más adecuada para ello es la asignación de derechos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el establecimiento de Límites Máximos de Captura por Embarcación para la merluza y la anchoveta ha tenido un impacto muy positivo en la sostenibilidad de esas pesquerías, evitando la sobrepesca y generando un marco adecuado que asegura una gestión eficiente de los recursos.

En el caso de la pesca artesanal, anotó que la asignación de derechos podría darse de manera comunitaria a nivel de caletas, generándose los incentivos adecuados para el mejor cuidado de los recursos por parte de los pescadores involucrados.

“Se requiere de un ordenamiento empírico precautorio de la pesca artesanal y para ello se debe apoyar a los pescadores con el establecimiento de comités y planes de manejo. Los periodos de vedas ayudan en el cumplimiento de las tallas mínimas de las especies”, explicó.

Control adecuado de las pesquerías

La representante de la SNP enfatizó la necesidad de seguir mejorando en los sistemas de control. Explicó que en el caso de la pesca industrial existen controles muy estrictos tanto a través del seguimiento satelital de las embarcaciones, como en el control de la descarga y en el cruce de información de la producción.

“En el sector de artesanal los controles son todavía muy débiles y en algunos casos inexistentes, es importante saber trasmitir a los pescadores los beneficios que conlleva un control adecuado que asegure que sus actividades se podrán prolongar en el tiempo y que además podrán obtener mayores ingresos con una racionalización del esfuerzo pesquero”, finalizó Giudice.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP