SNP resalta importancia de Jurel para desarrollo del sector pesquero

El jurel fue el pescado más comercializado en mercados mayoristas de Lima y Callao en 2013 con 19.350 toneladas vendidas.

Lima, 06 de enero de 2014.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) resaltó la importancia que tiene el jurel para el desarrollo del sector pesquero y para el consumo de las familias peruanas, a partir de la reciente medida del Ministerio de la Producción, que fijó en 104 mil toneladas la cuota industrial de jurel y la temporada del 16 de enero al 31 de diciembre de este año.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que el jurel, además de su relevancia para la producción pesquera ––tercero en importancia luego de la anchoveta y la pota––, es fundamental para la dieta de los hogares peruanos, dado que se trata de la especie más consumida por la población.

Sin embargo, Conterno señaló que en 2013 las condiciones para la producción de jurel no fueron adecuadas, lo que generó una pesca reducida y el consecuente incremento de su precio en 35%, de acuerdo con cifras del reporte de inflación anual del INEI.

La presidenta de la SNP destacó como aspectos favorables para la pesca de este recurso la medida de Produce que abre la temporada de jurel a inicios de este 2014 y que fija en un solo tramo la cuota anual.

Asimismo, la SNP enfatizó que los aspectos favorables antes señalados contribuirán a que los peruanos tengan abastecimiento de jurel todo el año a precios competitivos.

Cabe mencionar que en Chile la cuota de jurel se estableció a fines de diciembre pasado para el año 2014 en 298 mil toneladas.

De acuerdo con estadísticas de Imarpe y Produce, el desembarque de jurel entre enero y noviembre de 2013 alcanzó las 24.896 toneladas métricas, en tanto que fue el pescado más comercializado en los mercados mayoristas de Lima y Callao el año pasado, con 19.350 toneladas vendidas, lo que representa el 28,60% de todo el pescado consumido en dichos centros de abasto.