SNP respalda a negociadores de Produce y Relaciones Exteriores que se encuentran en OROP-PS

Negociación sobre cuotas de jurel de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) continúa en estos momentos en Manta, Ecuador.

Lima, 31 de enero de 2014.- El lunes 27 se inició la negociación de las cuotas para captura de jurel de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) en la ciudad ecuatoriana de Manta, y en estas horas continúan los representantes de Produce y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, junto con representantes del sector privado nacional, buscando el mejor resultado para nuestro país.

Apartándose de lo que señala el propio Tratado de la OROP, se estaría adoptando como criterio para la distribución de la cuota de jurel de altamar la pesca histórica de 2007 a 2010, lo cual implicaría para Perú una cuota de aproximadamente 4.000 toneladas, bastante menor a la de 2013.

Cabe resaltar que la situación del jurel de la altamar es crítica. Según se aprecia en el gráfico siguiente, los volúmenes de jurel capturados por la flota internacional en la altamar han sufrido una drástica declinación desde el 2008 (cuando se registraron 925.215 toneladas) hasta alcanzar en 2013 una captura insignificante de 21.088 toneladas, lo cual, de acuerdo con reportes científicos, es un claro síntoma de agotamiento de las capturas del jurel en la zona, que corresponde al área de aplicación de la OROP-PS.

cuadro-pesca