SNP saluda decisión que permite a embarcaciones peruanas atuneras operar en todo el Pacífico Oriental

Medida se logró gracias al trabajo conjunto de Produce, Cancillería y diversos actores del sector pesquero.

Lima, 18 de julio del 2014.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la reciente decisión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de permitir a las embarcaciones peruanas operar en toda el área del Pacífico Oriental y señaló que a partir de esta medida se incentivará de manera decidida la industria del atún en nuestro país.

“Hasta hace unos días, el Perú únicamente podía pescar los atunes y especies afines dentro de sus aguas de jurisdicción nacional, o sea dentro de las 200 millas, lo cual atentaba contra sus derechos y desincentivó a las empresas pesqueras a incursionar en el desarrollo de la pesquería de especies altamente migratorias, como son los atunes”, indicó Elena Conterno.

“Con esta decisión de la CIAT, que elimina las restricciones para utilizar 5.000 metros cúbicos de capacidad de acarreo de atún, se despeja el camino para un real desarrollo de esta pesquería en nuestro país y la ampliación de la actividad hacia la alta mar”, agregó Conterno.

Enfatizó que esta medida se logró gracias al trabajo conjunto de Produce, la Cancillería y los diversos actores del sector pesca. “El Perú presentó ante la CIAT, que se ha reunido esta semana en Lima, una sólida posición que incluyó aspectos jurídicos, socioeconómicas y técnico-científicos, que sustentaron la eliminación de las restricciones para las embarcaciones pesqueras”, añadió la titular de la SNP.

A la fecha el Perú cuenta con una capacidad total de acarreo de 8.195 m3. De esta capacidad asignada, se han utilizado hasta la actualidad 5.458 m3 y resta que Produce licite a las empresas pesqueras 2.736 m3.

Conterno recordó que la pesca en alta mar requiere afrontar muchos riesgos e inversiones cuantiosas, como los barcos atuneros, valorizados en US$20 millones, por lo que los inversionistas pesqueros requieren reglas claras y transparentes para desarrollar esta actividad.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es la entidad responsable de la conservación y ordenación de la especie atún, así como otras especies marinas, en el océano Pacífico Oriental y está conformada por Perú y otros 20 países.