SNP saluda resultados obtenidos durante la Segunda Temporada de Pesca 2017

Actuación responsable del Ministerio y la industria permitió el desarrollo de una temporada de pesca con baja incidencia de juveniles, pescando en el momento que las condiciones ambientales lo permitieron.

Lima, 29 de enero de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que durante la Segunda Temporada de Pesca -2017 realizada en la zona Norte Centro se capturó un total de 687,557 toneladas métricas (TM) de anchoveta para la elaboración de ingredientes marinos, de acuerdo con información oficial publicada por el Ministerio de la Producción (Produce).

Según el Boletín II temporada de pesca – 2017 Zona Norte-Centro de Produce, dicho volumen equivale al 46.14% de la cuota de captura asignada, nivel que ya había sido calculado por la industria pesquera debido al retraso del inicio de la temporada de pesca a la espera de la mejora de las condiciones oceanográficas.

Protección de anchoveta juvenil
El muestreo biométrico realizado por las empresas ejecutoras del Programa de Vigilancia y Control (PVC) determinó que la moda del recurso anchoveta para esta Segunda Temporada de Pesca 2017 en la zona Norte Centro fue de 13 centímetros.

Es importante precisar que en el citado período, Imarpe había contemplado la pesca de hasta 310 mil TM de juveniles ejemplares de anchoveta en tallas menores en peso (21% de la cuota total que ascendía a 1.49 millones de TM), pero se pescó la tercera parte de ese volumen de juveniles.

Como parte de las medidas de protección que toma la industria pesquera en coordinación con las autoridades del sector, se dispuso el cierre de zonas de pesca, lo cual ha permitido proteger una biomasa estimada en 95,856 TM de anchoveta juvenil.

La SNP saluda los resultados obtenidos en la presente temporada, dado que demuestran con cifras oficiales que la actividad pesquera se desarrolló con responsabilidad y cumpliendo las medidas de sostenibilidad que garantizan la estabilidad de la biomasa.

El gremio pesquero recordó que, desde el primer día de la temporada, cuando se detectó una alta presencia de juveniles, la flota pesquera decidió esperar a que mejoren las condiciones, situación que se dio a inicios de enero. Ello permitió que los ejemplares adultos representen el 86% de la captura total de la temporada que finalizó el 26 de enero.

Actividad descentralizada
Las descargas de anchoveta se realizaron en once puertos, de los cuales, Malabrigo, Chimbote, Coishco y Supe son los que registran mayores porcentajes de descargar con el 35.14%, 27.77%, 13.52% y 8.25% del total, respectivamente.

Las descargas fueron efectuadas por 717 embarcaciones autorizadas, las cuales fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por Produce, en el punto de descarga o chata; así como en la tolva de pesaje, donde se verificaron los pesos reportados y se efectuaron muestreos del recurso anchoveta.

Cabe recordar que el cierre de la temporada se dio por recomendación de Imarpe, ante la proximidad del inicio del denominado pico reproductivo del recurso anchoveta, el cual normalmente se inicia en el mes de febrero.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: PRODUCE