SNP: Sector Pesca borra cifras negativas y alcanza un crecimiento anualizado de 20%

Lima, 16 de junio de 2017.- Buena noticia. El sector pesca continúa borrando las cifras negativas en crecimiento que registró el año pasado. Con el avance en 101% en el mes de abril de 2017, la actividad pesquera logró un crecimiento anualizado de 20.96%, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) con base en las cifras oficiales del INEI.

De este modo, la pesca cuenta con el mejor desempeño de todos los sectores productivos en el periodo enero-abril 2017 con un resultado positivo de 51%, logrando atenuar en parte el mal registro de las demás actividades económicas en lo que va del año. La pesca aportó 0.24 puntos porcentuales al crecimiento de abril del PBI (+0.17%).

El INEI informó que la variación de la producción pesquera en abril de 2017 fue de 101.01%, debido a la expansión de la pesca marítima que creció 112.12% aportando 100.57 puntos porcentuales al resultado del sector.

En la pesca marítima destacó la captura de especies para consumo humano indirecto (industrial), específicamente la captura de anchoveta, que registró un significativo incremento ante el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2017 de este recurso en la Zona Norte-Centro del país. La captura de anchoveta fue mayor en 1,860%, debido al desembarque de 382 660 toneladas en el mes de abril.

Los principales puertos de desembarque de anchoveta de la zona norte – centro fueron: Chimbote, Chicama, Pisco, Chancay y Supe. Y de la zona sur fueron: Ilo, Matarani y Planchada, lo cual también contribuyó a dar dinamismo económico a estas ciudades, algunas de las cuales fueron afectadas por el denominado Niño Costero.

Las especies para consumo humano directo crecieron 14.41%, principalmente por la línea de congelado (pulpo, langostino, pota, caballa); así también el curado subió 4.47%; sin embargo, decreció la línea de enlatado en -15.23% y la de fresco en -1.67%.

Como se sabe, la actividad pesquera se refleja en el rubro pesca y también en manufactura, en particular manufactura primaria. Al respecto, en abril el subsector fabril primario creció 23.11%, gracias a la fabricación de harina y aceite de pescado, así como de conservas y congelados, que aumentó en 367%.

Tras la confirmación del término del Niño Costero por parte del ENFEN, la Sociedad Nacional de Pesquería augura un año más auspicioso para la actividad pesquera, a la espera de evaluación de la biomasa de anchoveta prevista para septiembre próximo.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Agencia Andina

En abril, la actividad pesquera avanzó 101%, atenuando así el bajo desempeño de los demás sectores económicos.
Scroll al inicio