SNP: Sistema de cuotas permite enfrentar la variabilidad ambiental para tomar mejores decisiones

Gremio pesquero participó en seminario sobre Ley de cuotas de pesca, organizado junto al Colegio de Ingenieros y ONG Oceana.

Lima, 13 de junio del 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló hoy que el sistema de cuotas de pesca permite a los diversos actores del sector enfrentar la variabilidad ambiental para tomar mejores decisiones.

En ese sentido, la presidenta de la SNP, Elena Conterno planteó la necesidad de qué otras pesquerías puedan gestionarse en base a la asignación de cuotas a fin de alinear los objetivos de la sostenibilidad y generar mayores beneficios a todos los involucrados.

Asimismo informó sobre la evolución de la pesca de anchoveta en el Perú, las actividades de fiscalización del recurso y compartió la experiencia internacional sobre los aspectos sociales y económicos de la asignación de cuotas en la pesquería.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Amber Himes – Cornell, destacó que si la asignación de cuotas de pesca no es permanente no se logran los objetivos deseados en sostenibilidad. “La FAO fomenta la aplicación del sistema de asignación de derechos en la gestión de las pesquerías”, anotó.

No hay concentración

De otro lado, Conterno descartó que exista concentración en el sector pesquero. Asimismo, indicó que el gremio pesquero no tiene injerencia en cuanto a la comercialización del pescado ni de harina, ya que ello es un tema que le compete netamente a las empresas.

El gremio pesquero organizó hoy junto al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la ONG Oceana el seminario “A 10 años del D.L. 1084 que establece el manejo de la pesquería de la anchoveta en la asignación de cuotas”.

En el evento además participó el Ministerio de la Producción, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), OANNES y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre otros representantes del sector y sindicatos pesqueros.

Texto y texto: Comunicaciones SNP