SNP y TASA firman acuerdo de producción limpia con Produce y Minam

Lima, 4 de noviembre 2020.- La empresa TASA, con el acompañamiento y seguimiento de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), firmaron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector pesquero, iniciativa promovida por los Ministerios del Ambiente y de la Producción, que tiene como objetivo implementar estrategias para el uso eficiente de bienes en desuso y en la gestión de residuos sólidos, marcando así un hito hacia la economía circular en el sector.

Los Acuerdos de Producción Limpia (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM) son instrumentos de promoción que introducen en las actividades productivas un conjunto de acciones para el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mejorando así las condiciones para la prevención o minimización de la generación de los residuos sólidos.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa pesquera que firma un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el país”, señaló Gonzalo De Romaña, gerente general de TASA y aseguró que el compromiso asumido se enmarca plenamente dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía que es transversal a todos sus procesos de producción. “Desde nuestra fundación hemos adoptado un enfoque de innovación hacia la sostenibilidad medio ambiental, que se ha reflejado es una serie de acciones como el cumplimiento anticipado de los límites máximos permisibles de efluentes y emisiones, la adopción del concepto de economía circular para nuestros residuos, la medición de nuestra huella de carbono e hídrica, la aplicación de autovedas y el diseño de un modelo de pesca sostenible”, explicó De Romaña.

Para Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, la suscripción de este Acuerdo “significa ratificar nuestro compromiso por la sostenibilidad y la economía circular ya que queremos también inspirar a otros gremios y empresas para que se sumen en esta gran cruzada por un mejor planeta”. Destacó, en tal sentido, programas impulsados por su gremio, como Salvamares, que contribuyen con la sostenibilidad de las especies del ecosistema marino en el que participan siete empresas pesqueras agremiadas, así como los más de US$ 500 millones invertidos en beneficio del cuidado ambiental por las empresas pesqueras industriales que forman parte de la SNP.

A través del APL, TASA se compromete a implementar, en coordinación y con el acompañamiento de la SNP, una serie de acciones que incluyen el desarrollo de proyectos de educación ambiental en instituciones educativas, orientadas a la minimización, valorización y adecuado manejo de residuos sólidos; así como brindar apoyo e impulso al programa de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos municipales, entre otros.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, reveló que cada vez son más las empresas que ya suscribieron el APL y mostró alegría porque esta iniciativa voluntaria del sector privado, de la mano con el sector público, viene cosechando sus frutos: “para nosotros es muy placentero firmar este APL porque es la demostración del trabajo conjunto entre el sector público y privado para darle valor a los residuos con un enfoque de economía circular que el Perú tanto necesita. Lo celebro porque es un ejemplo y porque tanto empresas como gremios se están comprometiendo al cumplimiento de metas que van mucho más allá de la ley y lograr cosas importantes”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Salardi, señaló que el sector pesquero ha tomado la iniciativa como gremio para la firma del APL y dijo que “es muy grato que estemos aquí porque es muy importante fortalecer la relación con el sector pesquero para ratificar los compromisos de producción limpia y en este caso estamos con una gran empresa, líder en el mundo en el sector pesquero. Tenemos el compromiso de avanzar hacia la economía circular y sería muy importante que todas las empresas del sector pesquero se sumen a esta iniciativa para ratificar su compromiso en el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental”.

FOTO: PRODUCE

Se trata del primer acuerdo voluntario de este tipo que se suscribe con el sector pesquero. Compromiso incluye cumplimiento de seis metas en materia ambiental y de economía circular.
Scroll al inicio