SNP y WWF Perú renuevan compromiso para salvaguardar biodiversidad marina

Gremio pesquero y organización mundial de conservación firman convenio marco de cooperación que apunta a mejorar la gestión de las pesquerías.

Lima, 07 de diciembre del 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y WWF Perú, la organización mundial de conservación, renovaron hoy su convenio marco de cooperación institucional, con el fin de continuar trabajando por salvaguardar la biodiversidad del mar peruano y gestionar cada vez mejor las pesquerías.

La renovación de esta alianza permitirá continuar con la fructífera cooperación entre ambas instituciones que, desde el 2014, ha tenido como objetivo promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos para incentivar la pesca responsable.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que este acuerdo ha promovido la transparencia y el diálogo en espacios clave del sector, como el Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible, que agrupa a los principales actores públicos, privados y académicos.

“Gracias a este importante convenio con WWF Perú también hemos podido capacitar a los tripulantes de empresas asociadas a la SNP en la correcta liberación de tortugas marinas capturadas de manera incidental”, anotó.

Al respecto, el representante de país de WWF Perú, Kurt Holle, sostuvo que este importante esfuerzo se suma a la labor de su institución por investigar, monitorear y evitar la captura incidental de especies protegidas como las tortugas marinas y los delfines.

“Es clave continuar generando espacios de discusión sobre la normativa pesquera que permitan mejorar la gestión de la actividad. También es crucial replicar estos espacios de discusión en otros sectores relevantes al medio ambiente. Para WWF Perú, es esencial promover la articulación entre autoridades, pescadores, empresas y sociedad civil para lograr un mayor compromiso entre los actores”, señaló Holle.

De acuerdo con el documento firmado hoy, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la investigación y el fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad y el manejo del ecosistema marino. Además, de establecer espacios para el análisis de estudios y propuestas que aporten al ordenamiento del sector pesquero y el entorno marino.

El acuerdo de entendimiento suscrito entre la Sociedad Nacional de Pesquería y WWF Perú tiene como plazo de vigencia tres años.