Sociedad Nacional de Pesquería: “Ahora hay menos pesca que en Chile”

Elena Conterno, presidenta de la SNP, en entrevista con Perú 21, afirmó que en 2009 el Perú y el país del sur pescaban más o menos lo mismo, pero que a partir de la normatividad pesquera nuestro país ahora captura una tercera parte que Chile.

Por Fabiana Sánchez

Desde la publicación del Decreto 005, la Sociedad Nacional de Pesquería advirtió sobre los impactos negativos de esta medida. Hoy su presidenta, Elena Conterno, reafirma esa postura.

¿Qué pasó luego de que se emitió el Decreto 005?

-Se publicó ese decreto en 2012 y decía que, a lo largo de la costa, la pesca se daría a partir de la milla 10 para los industriales. Como se vio que en el sur hubo una paralización de la actividad, en marzo de 2013 sale otra norma que indicaba que en el sur sería desde la milla 7, pero que, si las grandes embarcaciones firmaban un acuerdo con las de menor escala, podían ir desde la milla 5. ¿Qué podemos concluir? Que se reconocía que no había problema si los industriales se desplazaban desde la milla 5.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la medida del Ministerio de la Producción.

-Pero el ministerio hace una artimaña y saca una nueva norma que decía casi lo mismo que la primera, pero con otras palabras. Algo peculiar es que la disposición complementaria establecía que podrían aprobar regímenes excepcionales temporales ante eventos extraordinarios que incidan en el comportamiento del recurso previo informe del Imarpe (Instituto del Mar del Perú).

¿Cuál ha sido el efecto?

-Ha tenido un impacto muy fuerte en la pesca del sur. En 2009 Perú y Chile pescaban más o menos lo mismo, pero el año pasado nosotros capturamos la tercera parte de lo del vecino del sur. Además, en 2013 durante los 27 primeros días de pesca ya habíamos extraído el 65% de la cuota, y en lo que va de 2014 recién vamos en 21% del total.

¿Se han reunido con el ministerio para tocar el tema?

-Sí, y nos han manifestado que harán una investigación, así que estaremos a la espera. Además, hay que considerar que en el primer trimestre hubo una desaceleración económica y que, tradicionalmente en el segundo, la pesca tiene más incidencia. Entonces, debemos dinamizar la captura en beneficio del país.

¿Cuál sería la solución?

-En el corto plazo, se debe permitir a los industriales la pesca más cercana a la costa, porque la anchoveta está metida ahí, entre las cinco y diez millas. Y, a mediano plazo, se tiene que realizar una investigación más profunda, con una verdadera revisión técnica.

Tenga en cuenta:

Cuota: En la zona norte centro, el Ministerio de la Producción fijó la cuota de captura de anchoveta en 2.53 millones de toneladas. Este límite es mayor en 23.4% a la del año pasado.

FUENTE: PERÚ 21