Sociedad Nacional de Pesquería apoya propuestas de artesanales en reunión con la Dirección de Capitanía

Para la SNP, la ejecución de estos planteamientos contribuirá al buen manejo de las pesquerías y al desarrollo de los pescadores.

Lima, 20 de abril de 2016.- En apoyo a la ejecución del conjunto de propuestas para el desarrollo de la pesca artesanal, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en reunión en que los pescadores artesanales alcanzaron sus propuestas de manera directa a las autoridades de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), institución que forma parte de la Marina de Guerra del Perú.

En la reunión participaron José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales (ANEPAP); Filiberto Sánchez Díaz, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP); el vicealmirante Víctor Pomar, director general de DICAPI; Elena Conterno, presidenta de la SNP, entre otros representantes.

Los dirigentes de estas federaciones, únicas representaciones matrices de la actividad pesquera artesanal a nivel nacional, expusieron tres puntos que vienen afectando el desarrollo de sus actividades y que forman parte de las Diez Propuestas a los Candidatos para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, documento que la SNP respalda e impulsará para el mayor desarrollo de los pescadores y la pesquería artesanal.

El primer punto se refiere al Respeto Irrestricto a la Soberanía Marítima, dado que flota extranjera continúa ingresando a nuestro mar, no solo para realizar faenas de pesca de manera ilegal, sino también para asaltar a los pescadores artesanales nacionales. Esto último se ha podido comprobar en las últimas dos intervenciones por parte de la DICAPI a embarcaciones ecuatorianas en el norte del país, cuya tripulación ya ha sido sancionada judicialmente de manera expeditiva y se les ha exigido el pago de indemnizaciones.

Al respecto, la DICAPI informó que entre enero de 2015 y marzo de 2016 capturó un total de 37 embarcaciones de nacionalidad ecuatoriana. Asimismo, desarrollaron operativos conjuntos con el Ministerio de la Producción y la Fiscalía en contra de la pesca ilegal.