Sociedad Nacional de Pesquería expone sobre retos en gestión pesquera frente al cambio climático en Foro APEC en Arequipa

Lima, 05 de mayo de 2016.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, participó hoy como expositora en la reunión del grupo de trabajo de Políticas de Seguridad Alimentaria, en el marco de la segunda Reunión De Altos Funcionarios (SOM2) del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) que se realiza en Arequipa.

Con el título “Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Pesca”, la titular del gremio afirmó que el cambio climático puede afectar la abundancia y distribución de los recursos.

En ese sentido, señaló que entre los desafíos en la gestión de las pesquerías está contar con regulaciones por grupo de especies, con el objetivo de compensar mayor abundancia de unas con la menor de otras, así como incorporar nuevas especies que puedan resultar disponibles. Otro desafío será implementar seguros que protejan a pescadores de eventos extremos, de manera similar a como el seguro catastrófico protege a agricultores.

Más adelante, subrayó la importancia de asignar derechos. Al respecto indicó que en un informe reciente “los gurús mundiales de pesquería – Costello, Hilborn y otros investigadores –resaltan que en general las grandes pesquerías están bien manejadas, no así las pequeñas pesquerías, y que éstas con la asignación de derechos individuales o colectivos pueden avanzar de manera significativa hacia una buena gestión”.

Según información de la FAO, en la actualidad y desde hace 20 años se capturan anualmente 90 millones de toneladas de pescado. Asimismo, las poblaciones -y por tanto capturas- de los recursos podrían duplicarse al 2050 con buenas medidas de manejo. Los expertos estiman que en atención al crecimiento de la población y su mayor nivel de ingreso, hacia el 2050 se requerirá entre 60 a 70% más alimentos.

Finalmente, Conterno resaltó la importancia de establecer tallas mínimas y vedas para las 100 principales pesquerías comerciales. “Con regulación y control de pesquerías, así como con derechos asignados a los actores de las mismas, se tendrá una mejor base para enfrentar los cambios en abundancia y distribución de especies que puedan venir con el cambio climático”, concluyó.

Gremio pesquero subrayó que con o sin cambio climático, se requiere regular vedas y tallas mínimas, así como asignar derechos.
Scroll al inicio