Sociedad Nacional de Pesquería expuso en InterClima 2016 experiencia sobre gestión ambiental pesquera

Ingeniero José Villarán, asesor ambiental de la SNP, plantea construcción de gasoducto a Chimbote para uso de gas natural de la industria.

Arequipa, 03 de noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en el primer día del foro InterClima 2016: Competitividad y desarrollo frente al cambio climático, donde se presentaron los avances de la industria pesquera en materia ambiental.

Durante su exposición, el ingeniero José Villarán, asesor ambiental de la SNP, mencionó que la industria de ingredientes marinos es el único sector del país que aplica la tecnología ecoeficiente de forma obligatoria.

En virtud a un decreto del Ministerio de la Producción, el 100% de las plantas pesqueras de harina y aceite de pescado cambiaron la tecnología hacia un estándar de secado indirecto a vapor, en lugar de un sistema que generaba más emisiones, explicó.

Villarán dijo que, de esta manera, la industria también ahorra un 30% en uso de combustible y fabrica un producto de mayor calidad y que reduce en 99% las emisiones en el sector. Agregó que, para este proceso, las empresas pesqueras invirtieron aproximadamente US$ 500 millones, con lo cual nos hemos puesto al mismo nivel que la industria noruega, danesa o chilena.

“En muchas zonas se cree que la industria pesquera dejó de producir, pero lo cierto es que ahora se generan menos gases”, refirió.

Agenda pendiente
En otro momento, el asesor de la SNP sostuvo que solo el 20% de las plantas pesqueras de ingredientes marinos están conectadas al uso de gas natural. Eso se debe -comentó- a que el uso de camiones cisterna para transporte de gas natural a las zonas de producción resulta 50% más costosa que el uso del mismo sistema para consumo de petróleo.

En ese sentido, informó que se ha propuesto al Gobierno la construcción de un gasoducto a Chimbote, ya que es la manera más viable para que una industria de este tamaño pueda cambiar su matriz energética. Asimismo, alentó a que haya un mayor uso de energías renovables en la red nacional de energía.

Fuente: Comunicaciones SNP