Sociedad Nacional de Pesquería participa en 92 Reunión de la CIAT en México

Al evento asisten representantes de 21 naciones que toman importantes decisiones sobre la pesquería del atún en el Océano Pacifico Oriental.

Lima, 27 de julio de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participa en la 92 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en la Ciudad de México, a la cual asisten representantes de 21 naciones que toman importantes decisiones sobre la pesquería del atún en el Océano Pacifico Oriental.

Durante la inauguración se destacó que el eje de acción de la CIAT es mirar a la pesca de atún como fuente de riqueza para las familias, así como un instrumento para la conservación de las especies.

Autoridades de la reunión expresaron la necesidad de tener un aprovechamiento sustentable de los recursos, por lo que la cooperación internacional es un imperativo para los 21 países que integran la CIAT y sus industrias.

La Comisión reconoce que el atún es un factor de empleo y desarrollo regional en varios países, y se distingue por ser una proteína de altísima calidad nutricional que sigue estando al alcance de millones de consumidores en todo el mundo.

En la reunión, la CIAT eligió al peruano Alfonso Miranda como vicepresidente de este organismo. La SNP saludó la designación y le deseó éxitos en este importante cargo internacional.

La delegación peruana es encabezada por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; y la conforman en representación del sector privado Ricardo Bernales y Jorge Risi, vicepresidente y gerente general de la SNP, respectivamente, así como Javier Calmet, María José Boluarte, Pablo Nieto y Alfonso Miranda.

Temas de discusión
En esta cita, la CIAT debate normas para la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental. Además, se acuerdan investigaciones para el adecuado manejo de especies.

A diferencia de otras pesquerías, la del atún se rige por la normatividad internacional, misma que emiten cinco organizaciones regionales, entre las que se encuentra la CIAT, que fue la primera en crearse en 1949.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP