Sociedad Nacional de Pesquería participó en Foro Pesca y Acuicultura por los 118 años de la Sociedad de Ingenieros del Perú

José Sarmiento, director de la SNP, aseguró que la industria pesquera está innovando en el desarrollo de nuevos ingredientes marinos que lleguen a la población.

Lima, 27 de octubre de 2016.- En el marco del 118 Aniversario de la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP), dicha institución realizó el Foro Pesca y Acuicultura, que contó con la participación del ingeniero José Sarmiento, director de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Durante su exposición denominada “Situación de la Industria Pesquera”, Sarmiento destacó que la inversión de la industria de ingredientes marinos asciende a US$7 mil millones, teniendo como activos 834 embarcaciones y 110 plantas.

“Es una industria de elevados costos fijos y alto riesgo por factores como el Fenómeno El Niño, la regulación y por la posibilidad de que algún día la harina de pescado sea sustituida por otro tipo de alimento”, manifestó.

Sarmiento también dio cuenta sobre el esfuerzo de la industria pesquera por innovar en el desarrollo de nuevos ingredientes marinos. “Ahora queremos que la proteína y aceite de la anchoveta llegue a las personas”, mencionó.

En tal sentido, informó que hay un proyecto en curso, con el fin de utilizar los productos alimenticios más consumidos por la población o en los programas nutricionales, a fin de que se constituyan como alimentos ‘vehículo’ para ser enriquecidos.

Mencionó que, actualmente, la pesca industrial cuenta con diversos controles, desde el zarpe, pasando por las faenas de pesca, hasta el desembarque por parte de los inspectores del Ministerio de la Producción, de Sanipes y de la Dirección de Capitanías.

“La OCDE y CEPAL han reconocido en mayo de 2016 que la industria pesquera peruana de ingredientes marinos se encuentra bastante bien regulada y fiscalizada”, refirió.

Como temas pendientes, Sarmiento mencionó el combate a los permisos irregulares de pesca por parte del Poder Judicial, así como la eliminación de la restricción antitécnica a la pesca industrial de anchoveta, caso que ya viene siendo evaluado por la nueva gestión de Produce.

Fuente: Comunicaciones SNP