Sostenibilidad en el uso y consumo de pescados

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

De acuerdo con un primer informe del Proyecto de Mejora de las Pesquerías del Lenguado, Corvina y Chita (PROME), a cargo de la ONG CeDePesca y financiado por
la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), las especies en mención muestran señales de alerta en su sostenibilidad debido a la presión que se ejerce sobre ellas.

Esta situación es preocupante y necesita nuestra atención y acción inmediata. Por ello, además de tener vigente nuestra campaña Salvemos al Cebiche, hemos visto conveniente trabajar con toda la cadena de valor de las pesquerías de consumo humano directo a fin de concientizar a todos los actores que la sostenibilidad de los recursos marinos es tarea de todos.

En ese sentido, a inicios de este mes firmamos un convenio con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) para que los futuros chefs promuevan el uso y consumo de pescados azules en la gastronomía peruana, que son los de mayor abundancia en nuestro mar.

Este convenio es una oportunidad para que los jóvenes cocineros conozcan las bondades de estos pescados no solo a nivel nutricional sino también en su versatilidad para las diferentes preparaciones.

Si ellos ofrecen a los consumidores platos en base a pescados azules que son nutritivos, agradables pero sobre todo abundantes, se estará cuidando la supervivencia de otras especies.

El compromiso por el cuidado de nuestros recursos es una responsabilidad de todos, desde el pescador que captura el pez, el comercializador o el que vende el pescado en el mercado, el encargado de logística de los restaurantes, los cocineros, las amas de casa y el cliente final. Todos estamos involucrados.

Foto: Agencia Andina