Tasa: Fortaleciendo relaciones sólidas con nuestra comunidad

Premiación Mejores Prácticas de Relacionamiento Comunitario 2012.

Los Grupos de Interés o Stakeholders están constituidos por aquellos grupos e individuos que son, pueden o creen ser afectados por algún aspecto de las actividades de la empresa y aquellos que tienen o pueden tener algún interés o pueden afectar a la organización.

La clave para una buena relación con los grupos de interés se basa en la confianza, la calidad en la comunicación y el mutuo respeto. Cuando TASA se esfuerza para desarrollar un diálogo y una sólida relación con un grupo de interés en particular, la inversión y lecciones aprendidas durante el proceso añaden valor a las relaciones con sus otros grupos.

Conscientes de esta realidad, a inicios de febrero del 2013, la empresa decidió premiar las mejores prácticas emprendidas por sus 13 unidades de harina y aceite de pescado -incluyendo el Astillero- para sostener una relación armoniosa con su comunidad, por considerarse un grupo de interés prioritario para TASA.

El stakeholder engagement o relación y compromiso con los grupos de interés es el proceso que asume una empresa u organización para conocer a sus públicos, establecer iniciativas de consulta o diálogo transparente con ellos y responder o tomar decisiones empresariales sobre la base de sus opiniones o sus expectativas razonables.

La empresa celebró y agradeció a cada uno de sus colaboradores por contribuir con denodados esfuerzos en el relacionamiento con su comunidad.

Cabe destacar que dichas acciones fueron planificadas y ejecutadas priorizando los ejes de Responsabilidad Social TASA como son nutrición, formación empresarial, educación y cultura de responsabilidad social.

Así también, mediante visitas guiadas se buscó fomentar una comunicación con los principales grupos de interés de la zona. Algunos de los criterios de evaluación del concurso fueron el uso eficiente del presupuesto; la cantidad de beneficiarios directos e indirectos y el compromiso de sus líderes en la unidad.

Atico fue merecedor del primer puesto; seguido de Chimbote, con el segundo puesto; mientras que Matarani e Ilo tuvieron un empate con el tercer puesto.

Las visitas guiadas a planta y entrega del reporte del sostenibilidad; el voluntariado limpiando playas; la capacitación para la preparación de platos en base a anchoveta; los concursos gastronómicos y la capacitación a colegios para la correcta segregación de residuos sólidos son una muestra de las actividades emprendidas -con mucho entusiasmo- en beneficio de la comunidad que los acoge.