TASA inaugura planta de procesamiento de pescado en Ayacucho

Proyecto SUMAQ busca reducir índices de desnutrición al promover el consumo de pescado en zonas andinas

Lima, 19 de setiembre de 2016.- La empresa TASA inauguró el 29 de agosto último la planta de procesamiento de pescado prensado salado en Huanta (Ayacucho) como parte del proyecto Sumaq, en el cual trabajan junto a Fundación Acción Contra el Hambre.

Este proyecto ha permitido convocar, capacitar y empoderar a mujeres líderes de la zona, quienes han conformado las microempresas Sumaq Esmeralda y Allin Mikuy para poder operar la planta y distribuir los productos que procesen.

Como parte de su enfoque de sostenibilidad, Sumaq nace como una alternativa para incrementar el consumo de pescado en las zonas andinas donde se acentúan los problemas de anemia y desnutrición; y donde la principal barrera para el acceso a estos recursos es el canal de distribución y la cadena de frío.

De acuerdo con cifras de la empresa, actualmente el consumo de pescado per cápita a nivel nacional es de 15 kilos al año, mientras que en la sierra peruana es de seis kilos y en las zonas rurales alejadas, la cifra es mucho menor.

En este contexto, el pescado que producirá Sumaq podrá llegar a las comunidades alejadas de Ayacucho mediante la presentación de pescado salado, prensado y empacado al vacío con un tiempo de vida de tres meses sin necesidad de refrigeración.

En recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para un niño de 3 años se recomienda 11 gramos de proteína al día. En ese sentido, con un paquete de 150 gramos de anchoveta salada prensada, se estaría cubriendo la ración de proteínas de un niño por tres días, a un precio estimado de venta de S/.2.50.

Fuente: TASA / Comunicaciones SNP