Universidad: SNP invita a jóvenes a aprovechar conocimiento que genera industria pesquera

Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, considera que información puede ser de mucha utilidad para universitarios en la medida que se acercan al mundo laboral.

Lima, 27 de setiembre de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en un esfuerzo por acercarse a las universidades, invitó a los jóvenes estudiantes a tomar la información que – de forma permanente –genera el gremio pesquero sobre las actividades de esta industria, su labor en pro de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, entre otros conocimientos.

Elena Conterno, presidenta de la SNP, sostuvo que la información que genera la industria pesquera podría ser interesante para las carreras profesionales de los estudiantes en la medida que se van acercando al mundo laboral.

Ello durante su exposición en el III Encuentro de Líderes Empresariales (ELE 2017), organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (CAENE) y con el respaldo de la Confiep, EY, AGAP Perú, entre otros.

“Todos los meses realizamos las Conferencias de Sostenibilidad Marina, donde traemos a especialistas peruanos y extranjeros sobre el sector pesquero, cuyas exposiciones se transmiten en vivo por nuestras redes sociales y se publican en YouTube”, aseguró.

Asimismo, destacó que la SNP brinda charlas sobre los avances de la gestión ambiental de la industria pesquera, como procesos, emisiones y normativas. “Nuestro especialista puede viajar a cualquier ciudad para intercambiar esta información”, mencionó.

Agregó que el conocimiento generado de forma permanente por la SNP podría ser de interés y de mucha utilidad para los universitarios, cuyas carreras están vinculadas al sector.

Retos de la pesquería

Conterno brindó al auditorio un panorama sobre el sector pesquero y acuícola en el Perú, así como los retos que tienen estas actividades. “Un primer reto es garantizar la sostenibilidad de las pesquerías. Si bien la anchoveta y la merluza tienen mucho control y reglas de manejo, la mayoría de demás pesquerías tienen señales de alerta en cuanto al cuidado de sus recursos”, recalcó.

La presidenta de la SNP refirió que otro reto es la innovación, mediante la cual se podrá mantener los mercados ya ganados en el mundo. “Hay que ver cómo mejoramos e innovamos para, por ejemplo, tener productos congelados ya listos para consumir, como es la tendencia del mercado”, precisó.

Finalmente, manifestó que la industria pesquera está trabajando un proyecto de innovación para enriquecer alimentos de consumo frecuente, usando los nutrientes de la anchoveta, para lo cual se requiere retirar el olor y sabor de dicho producto.

Tras su exposición en el auditorio Ella Dumbar de la UNMSM, Elena Conterno recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional por parte del CAENE, organizador del encuentro.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP