Visita de la delegación de inspectores del AQSIQ

El 7 de mayo llegó al Perú la delegación de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena - AQSIQ de la República Popular de China.

Quienes en visita oficial realizaron una inspección al sistema nacional de certificación sanitaria para nuestras exportaciones de harina de pescado hacia China, principal destino de la producción de harina de pescado peruana.

Estas visitas son parte de su programa de inspección a los sistemas de control sanitario de las autoridades gubernamentales del país visitado encargadas de supervisar a las empresas exportadoras de productos hidrobiológicos e insumos para la alimentación animal registrados como importadores para la República Popular de China. El AQSIQ renueva cada seis meses la lista de importadores y visita cada país cada cuatro años. La última visita al Perú se realizó en octubre del 2008.

La Delegación pudo comprobar que en el Perú existen leyes que regulan desde la captura hasta el producto final incluyendo el transporte del recurso para la industria de la harina de pescado. Además constató que la autoridad sanitaria realiza periódicamente visitas programadas e inopinadas. Así mismo, felicitó que la industria peruana mantenga puntos determinados de control para el proceso de la harina de pescado.

Para cumplir con el objetivo de la delegación el Servicio de Sanidad Pesquera – SANIPES y el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP programaron la inspección del AQSIQ a sus instalaciones, así como un grupo de 16 plantas, ubicadas en Callao, Chimbote, Samanco, Chancay, Supe, Paita, Pisco y Tambo de Mora, y de un laboratorio acreditados como Entidad de Apoyo, a fin de que se verifiquen si el SANIPES e ITP cumple con lo estipulado en su reglamentación requerida para la producción y exportación de la harina de pescado.

La delegación estuvo integrada por los siguientes inspectores: Zhu Shiqiang, jefe del grupo, Li Yongxue, Yan Xiaoping, Xie Weiwei, Li Chunyang y Wu Shuying y fue posible gracias al trabajo conjunto del ITP, la SNP e IFFO.

Participaron de la visita Jorge Vigil de la SNP, Diana Guzmán de Pesquera Diamante, Jimena Dyer de Pesquera Hayduk, Elisa Balvin de Austral Grupo, Mariela Rey de CFG y Gustavo Ferreyros TASA.
La visita fue financiada por IFFO con el apoyo de la SNP.