Voluntariado SNP: Universitarios reciben capacitación en el uso de herramientas científicas

Este conocimiento será de mucha importancia para el futuro desarrollo profesional de los participantes en el programa de Voluntariado.

Lima, 09 de febrero de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en el marco de su programa de Voluntariado SNP, brindó capacitación en el uso de herramientas científicas a diez jóvenes voluntarios, estudiantes de diversas universidades, que seguirán apoyando las labores del área científica del gremio pesquero.

Los voluntarios pertenecientes a la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), tuvieron un acercamiento con el programa MapInfo, una herramienta informática de cartografía que se utiliza en la investigación del sector pesquero.

Este sistema es muy importante para la investigación en el sector pesquero. Es capaz de georeferenciar calas, recorridos, transectos (de las prospecciones pesqueras), distancia a la costa según las coordenadas, áreas de prospecciones, mapas con información de temperaturas, clorófila, salinidad, etc.

La capacitación estuvo a cargo de Susan Montero Salgado, científica del Instituto Humboldt de Investigación Marina Acuícola (IHMA), quien dio la información necesaria para que los voluntarios puedan aprender sobre el uso de esta herramienta, que analiza la información recolectada por las flotas de pesca.

Al respecto, Ulises Munaylla, asesor científico de la SNP, comentó que el software es usado en el sector pesquero durante las temporadas de pesca y cruceros de investigación, por lo que esta capacitación resultará muy importante para que los futuros ingenieros pesqueros tengan conocimiento sobre las herramientas de desarrollo profesional.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP