Zarpe Digital

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

Con la llegada del COVID-19, la transformación digital ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que debe ser adoptada tanto por las empresas como las entidades públicas.

En este contexto, existen en el sector pesquero algunos procesos que se podrían agilizar aún más con el uso de la tecnología. Uno de ellos es el zarpe para pesca industrial, mediante el cual Dicapi otorga el permiso de navegación a un barco desde un puerto.

Al respecto, una propuesta que se viene trabajando junto a la ONG WWF y – frente a la cual la autoridad marítima viene reaccionando favorablemente-, es la creación de una plataforma electrónica que estandarice el formato de zarpe, y que permita tanto a administradores como administrados agilizar los procesos, y además cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de COVID-19.

Pero no solo eso. Lograr digitalizar al 100% el proceso de zarpe permitirá por un lado mayor transparencia y así luchar de manera efectiva contra la corrupción; pero además que la autoridad cuente con bases de datos actualizadas de todos los pescadores que participan en la actividad industrial, en torno a aspectos como su estado de salud, situación laboral, entre otros.

Todo ello contribuye a que las operaciones sean mas eficientes y transparentes, así como a reducir la informalidad en el sector pesquero, un flagelo al cual debemos combatir si queremos ser competitivos.

De toda crisis surge una oportunidad y en este caso el acelerar los procesos de transformación digital debería ser una prioridad que acompañe las medidas necesarias para volver a una nueva normalidad.